Blogs

Crear conciencia sobre las finanzas públicas en Bosnia y Herzegovina: el poder de lo simple

You are viewing the Spanish translation of this post. View the English version here.

En 2009, Centar za zastupanje građanskih interesa (Fundación de CPI) llevó a cabo una encuesta sobre el alfabetismo presupuestario en Bosnia y Herzegovina. Los resultados son alarmantes: el 95 por ciento de los encuestados tenían escaso o nada de conocimiento de cómo el gobierno gastaba el dinero público.

Dadas las complejidades de la elaboración de presupuestos en el país, no sorprende que el público luche por mantenerse informado. Hay 14 presupuestos del gobierno central independientes, cada uno controlado por un parlamento diferente y un ministerio de finanzas diferente. Una suma colectiva de EUR 4,72 mil millones (BAM 9,28 mil millones) se gasta a través de estos presupuestos cada año, pero el dinero público rara vez se analiza en términos del monto total disponible para el estado.

Para la Fundación de CPI, que trabaja para publicar datos y análisis presupuestarios accesibles para los ciudadanos y relevantes para sus necesidades, abordar los bajos niveles de alfabetismo presupuestario en Bosnia y Herzegovina ha sido un desafío urgente. Necesitábamos diseñar una manera de centrar la atención de la gente en la importancia de los presupuestos que fuera simple y accesible para quienes tienen poco conocimiento de las finanzas públicas.

Contar el gasto público… en público

Para captar la atención del público y destacar la importancia de los presupuestos, decidimos instalar un medidor digital que mostrara cuánto dinero público gasta el gobierno. Ubicado en una ajetreada calle del centro de la capital, Sarajevo, el medidor ofrece una actualización segundo a segundo de los gastos en todos los presupuestos centrales de Bosnia y Herzegovina.

CPI ofrece una actualización segundo a segundo de los gastos en todos los presupuestos centrales de Bosnia y Herzegovina. El medidor no muestra la información presupuestaria en tiempo real, sino los gastos anuales totales promediados para cada segundo del año. Su efecto, sin embargo, ha sido poderoso. En el tiempo que le lleva a una persona hacer sus compras, cientos de miles de euros han pasado por las arcas del gobierno. Muchos se sorprenden con la escala del gasto público; cuando fue entrevistado por la organización de medios Balkan Insight, un vendedor ambulante señaló el medidor y gritó: «¡Mira esto! ¡Gastan casi un millón de BAM (EUR 500 mil) por hora!»

Los medios de Bosnia ahora usan el medidor como telón de fondo de todas sus historias relacionadas con las finanzas públicas y es frecuentemente destacado en las noticias del horario central nacional. Fundamentalmente, el medidor sirve como recordatorio constante de la importancia de las cuestiones de finanzas públicas y ayuda a posicionar las fundaciones de CPI como fuente de información sobre presupuestos.

Aprovechar el medidor al máximo

Hacer que el proyecto empezara a funcionar no fue fácil. Nos llevó más de un año obtener los permisos de planificación urbana necesarios para instalar el medidor en una plaza pública. La pantalla tuvo que ser fabricada a medida por empresas electrónicas locales y debe recalibrarse cada año usando datos disponibles públicamente del gobierno y de instituciones financieras internacionales.

Pero el esfuerzo ha dado sus frutos. El medidor ofrece continuamente oportunidades para que cada vez más público participe en cuestiones presupuestarias. Por ejemplo, en abril de este año, emitimos un comunicado de prensa que decía lo siguiente: «Desde el comienzo de año, el medidor ya ha enumerado 3 mil millones (BAM), ¿cuánto se benefició usted, como ciudadano, con eso?» De manera similar, al inicio de cada año emitimos un comunicado de prensa con la foto del medidor y comentarios sobre los gastos públicos en el país durante el año.

Un punto de entrada para conocer más sobre los presupuestos

Aunque es importante que la gente comprenda qué recursos están disponibles para el gobierno, los gastos totales solo cuentan una parte de la historia del presupuesto de un país. Pero al mantener la información exhibida de manera simple y fácil para que todos comprendan, el medidor ha sido el punto de entrada perfecto para que la gente conozca más.

La Fundación de CPI es la única organización en Bosnia y Herzegovina que le brinda al público acceso a información presupuestaria y extrapresupuestaria en los diferentes niveles de gobierno. Nuestra investigación y análisis es relevante para la vida de todas las personas que viven en el país. Al atraer la atención de la gente y usar los medios en formas estratégicas, hemos generado conversaciones que van mucho más allá de solo los gastos. Le hemos demostrado a los encargados de la toma de decisiones del gobierno que la sociedad civil y el público están interesados en los presupuestos y les importa la manera en que se gastan los fondos públicos.

Authors
About this resource
Related topics & Initiatives
Related Countries & Regions
Eastern Europe & Central Asia